La 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 (𝗜𝗔) y el 𝗺𝗲𝘁𝗮𝘃𝗲𝗿𝘀𝗼 son las dos tendencias tecnológicas más importantes del e-learning este 2023.
La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos y se está utilizando para mejorar y optimizar diversos aspectos del e-learning, así como:
- 𝗔𝗱𝗮𝗽𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼: la IA es capaz de analizar el comportamiento del estudiante, sus preferencias de aprendizaje y su nivel de conocimientos y así, poder ofrecer materiales de estudio específicos y personalizados.
- 𝗔𝗻𝗮́𝗹𝗶𝘀𝗶𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘆 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲: con esta información la IA puede generar informes detallados sobre el progreso del estudiante e identificar áreas de mejora.
- 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 mediante asistentes virtuales.
El #metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.
Para poder acceder al metaverso, debemos hacerlo a través de:
- 𝗥𝗲𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘃𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹 (𝗥𝗩): entorno de escenas y objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
- 𝗥𝗲𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗮 (𝗥𝗔): tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.
- 𝗥𝗲𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗺𝗶𝘅𝘁𝗮 (𝗥𝗠): es una mezcla de las dos anteriores, una mezcla de universos físicos y digitales, que permite interacciones 3D naturales e intuitivas entre personas, equipos y el entorno.
En cuanto a la aplicación del metaverso en el e-learning, los estudiantes podrán experimentar los conceptos aprendidos dentro de entornos reales, posibilitando un aprendizaje más rápido, eficaz y duradero.
En cuanto a las metodologías en e-learning, las siguientes son algunas que son tendencia este 2023:
o 𝗧𝗲𝗰𝗵𝗤𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗶𝘂𝗺: es el punto de equilibrio entre la tecnología y el factor humano dentro de la empresa. Dentro del e-learning se sugiere un uso inteligente de las herramientas digitales, partiendo siempre de una visión humana.
o 𝗠𝗼𝗯𝗶𝗹𝗲 𝗟𝗲𝗮𝗿𝗻𝗶𝗻𝗴: es una forma de acceder a contenidos de aprendizaje a través de dispositivos móviles, siendo innecesario contar con acceso a un equipo información y los resultados
o 𝗟𝗲𝗮𝗿𝗻𝗶𝗴 𝗟𝗼𝗼𝗽𝘀 (Espirales de aprendizaje): consiste en mejorar los procesos de aprendizaje en función de la información y los resultados que recopilamos de círculos anteriores. Esto hace que el segundo ciclo de aprendizaje sea mejor que el primero, por lo que se repite para evolucionar.
o 𝗟𝗲𝗮𝗿𝗻𝗶𝗻𝗴 𝗔𝗻𝗮𝗹𝘆𝘁𝗶𝗰𝘀: es la medición, la recopilación, el análisis y el informe de datos sobre los estudiantes y sus entornos con el objetivo de comprender y optimizar el aprendizaje y el entorno en el que se produce.