El Software como un Servicio o SaaS es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en los servidores de un proveedor, cuyo acceso es a través de Internet. Permite a los usuarios suscribirse a una aplicación en lugar de tener que comprarla e instalarla y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo.  

Ventajas SaaS:  

  • Implantación rápida: en comparación con una infraestructura de IT interna, la configuración es más fácil y rápida. Se adquiere online y los archivos se guardan en la nube. Para su utilización se requiere poca o ninguna experiencia técnica y los trabajadores pueden empezar a utilizarlo de inmediato.

 

  • Mantenimiento por parte del proveedor: todos los procesos de mantenimiento y prevención son realizador por el proveedor, de manera que se disminuye la carga de los trabajadores de IT.

 

  • Seguridad para los datos: los datos están almacenados en la nube evitando así el que estos se pierdan. Además, los proveedores tienen la responsabilidad de proteger con cifrado los datos de los clientes.

 

  • Ahorro de tiempo y dinero: al tratarse de un modelo de subscripción, se eliminan los costes iniciales de adquisición, mantenimiento y servicio. Las empresas no necesitan un departamento especializado para configurarlo y actualizarlo, lo que supone un notable ahorro de tiempo y dinero.

 

  • Acceso desde diferentes dispositivos y lugares: permite que cualquier trabajador pueda acceder a la plataforma este donde este y a la hora que sea. Esto beneficia, sobre todo, a empresas donde hay trabajadores que trabajan desde casa y a empresas donde sus trabajadores tienen que trabajar fuera de su lugar habitual (otra planta, en el extranjero…).

 

  • Capacidad de ampliación: el coste de acceso es por licencia y por mes, de manera de que solo se paga por lo que se necesita. Se pueden añadir más licencias cuando sea necesario. 

 

  • Capacidad de ampliación: el coste de acceso es por licencia y por mes, de manera de que solo se paga por lo que se necesita. Se pueden añadir más licencias cuando sea necesario.