Uno de los pilares sobre los que se sustenta la productividad de una empresa es, sin duda, la formación de los equipos ya que permite disponer de mejores profesionales en cada puesto. Para ello, la gestión de la formación de los empleados es crítica.

SOFTWARE. Actualmente existen en el mercado diferentes softwares de capacitación de personal pensados para que los equipos de Recursos Humanos puedan crear planes de formación y desarrollo para los empleados así como para poder conocer los puntos fuertes y aspectos a mejorar de los mismos.

HERRAMIENTAS. Nombres como Cezanne HR, Mentor o Explore buscan formar adecuadamente los equipos humanos y mantenerlos actualizados en sus competencias de trabajo. Son, en definitiva, herramientas para administrar los planes de formación y desarrollo de negocio de una forma más sencilla. Programas que permiten planificar cursos pensados específicamente para alcanzar los objetivos puntuales marcados por la organización y que suelen recomendar su combinación con softwares de gamificación para aumentar su eficiencia.

OPCIONES. Cezanne HR, por ejemplo, ayuda a los organizadores a crear planes formativos y permite la gestión del proceso de principio a fin (convocatorias, informes, control de costes, etc.). Mentor ayuda a planificar y ejecutar las acciones formativas así como gestionar los procesos formativos y de evaluación. Explore, por poner un último ejemplo, tiene como punto fuerte la posibilidad de abarcar los procesos de capacitación de toda la compañía: desde administración hasta producción gracias a planes formativos y a la gestión de los itinerarios de capacitación.

EVOLUCIÓN. No obstante, del mismo modo que la digitalización y el uso de las TICs ha cambiado completamente el modo de producir y de formar, el desarrollo e implantación de las capacitaciones digitalizadas ha hecho que estas herramientas evolucionen en otras más capaces y sencillas.

SOLUCIÓN. Trama Learning va un paso más allá gracias a su condición de solución online que permite la formación continua de los operarios en las instrucciones de su puesto de trabajo. Además, la herramienta de Binary Soul es un software totalmente a medida que permite la edición de cursos personalizados así como la acreditación (por parte de los trabajadores) de los conocimientos adquiridos. Todo ello se resume en una matriz de capacitaciones dinámica que ayuda a mejorar la gestión de las personas.

INTELIGENTE. Gracias a las difusiones en tiempo real de las instrucciones de trabajo, el equipo humano siempre conoce la última versión (necesidad) de la empresa a la hora de desempeñar su labor. Asimismo, Trama Learning es un software inteligente con capacidad de predecir las necesidades formativas a partir de datos, supervisar el cumplimiento de los estándares y actuar para corregir las desviaciones.

COMPATIBLE. Y todo ello siendo compatible con otros sistemas existentes (como repositorios documentales, MES, PLM, etc.) para un uso inteligente de los datos disponibles; permitiendo el acceso a la documentación en formato digital desde el puesto de trabajo o a través de vistas 360º para contextualizar la información; compatible con las redes internas de cada cliente -o bien desde la nube; accesible desde la web y permitiendo la autogestión sin depender de terceros.