Del mismo modo que hace unos días analizábamos las ventajas de la capacitación digital para todas las partes implicadas en los procesos formativos, hoy desgranaremos las desventajas de los estos y la forma en el que Trama Learning es capaz de superarlas.

 

TECNOFOBIA. No son pocas las personas que están desarrollando aprensión a las nuevas tecnologías en esta vorágine llamada digitalización que está llegando a todos los rincones de nuestras vidas. En procesos de formación 2.0 estos alumnos pueden echar en falta tener un contacto directo con el formador, lo que puede desembocar en falta de motivación para comenzar (o continuar) con el programa o en un sobreesfuerzo por mantener la concentración al no existir un programa de trabajo impuesto. El software de Binary Soul consigue mitigar estos efectos gracias al empleo de tecnologías maduras con interfaces de usuario intuitivas que hacen que los usuarios puedan emplearlo en dispositivos que son de sobra conocidos por ellos (tabletas, ordenadores, smartphones, etc.).

 

PROTAGONISMO. En el caso de los formadores, el reto está relacionado con el nuevo rol que han de desempeñar. Pasan de ser los docentes que transmiten el conocimiento de forma básicamente oral a ser supervisores del proceso de aprendizaje que han de adaptarse a nuevos soportes (escritos o audiovisuales, sobretodo). Además, aún queda un perfil de formador que considera que el aprendizaje no presencial no tiene el mismo nivel que el digital. Trama Learning está pensado para adaptarse no solo a las necesidades de los alumnos sino para que los formadores puedan seguir la evolución de cada uno de ellos. Asimismo, el sistema de difusiones en tiempo real hace que el trabajo de los docentes sea continuo, esté actualizado (lo que les ahorra tiempo) y mejore su eficacia como formadores.

 

ACCESIBLE. En cuanto a las empresas, uno de los principales retos a los que se enfrentan es al miedo a la implementación a nuevas tecnologías (software o hardware) que además de la inversión que suponen, puedan modificar el ecosistema tecnológico con el que trabajan. A esto se suele sumar el vértigo que puede darles la creencia de no tener un control directo sobre los procesos de formación (desde el trabajo de los formadores, hasta el programa que deben seguir los empleados o la forma en la que crear los contenidos que han de impartirse). TRAMA es un software multiplataforma y externo compatible con cualquier otra plataforma preexistente. Además, su condición de software servitizado minimiza la inversión que ha de hacerse para su implementación y, por último, su condición de programa bespoke permite a los clientes cubrir todas sus necesidades de forma absolutamente personalizada.

 

SOLUCIÓN. Es por ello que TRAMA Learning se presenta como una solución global a las necesidades de digitalización y modernización de los procesos de formación de las empresas en un entorno en el que la optimización de los tiempos de producción y el desarrollo técnico de los procesos productivos se presentan como retos trascendentales para la subsistencia de las empresas en mercados cada vez más competitivos y exigentes.