Inteligencia Artificial, cloud computing, realidad aumentada y realidad virtual, 5G, robótica, gemelos digitales, big data, blockchain, etc. son conceptos cada vez más extendidos cuando hablamos de los cambios sociales y económicos que estamos viviendo.

 

HERRAMIENTAS. Sin embargo, para una gran mayoría son palabras abstractas con dudosa aplicación en nuestro día a día. ¿Es esto así? La industria 4.0 se sirve de la combinación de datos y tecnologías digitales para reinventar los productos que se fabrican y, sobre todo, cómo se fabrican. El empleo de todas esas herramientas se traduce en procesos más resilientes, productivos y sostenibles. En productos y servicios inteligentes totalmente a medida de los clientes -y consumidores- que se aprovechan de las mejoras en campos como el diseño, la ingeniería, la fabricación y la sostenibilidad de la cadena de suministros.

INNOVACIÓN. ¿Cómo? La digitalización de la ingeniería y la I+D+i ayuda a las empresas reducir los costes de desarrollo de nuevos productos y servicios. Esto trae resultados beneficiosos para los clientes finales: o bien por medio de precios más competitivos o por la vía de mejoras sustanciales manteniendo los precios para los clientes.

SMART. La implantación y desarrollo de fábricas inteligentes y conectadas, además, supone un paso adelante en la optimización de los recursos necesarios para conseguir productos y servicios con lo que esto supone tanto en los costes de producción como en los costes ambientales y en el impacto de las actividades económicas en el medio.

GESTIÓN. Asimismo, la gestión inteligente de los datos en el desarrollo de los procesos industriales y en la creación y mantenimiento de servicios supone una mejora integral tanto en la experiencia de usuario como a la hora de desarrollar nuevas iteraciones.

DIGITALIZACIÓN. Por último, la digitalización de estos procesos industriales es crítica a la hora de evaluar y desarrollar sistemas de seguridad para los trabajadores, para mejorar la colaboración de humanos y máquinas en los centros de producción, garantizar la llegada a buen puerto de grandes proyectos en infraestructuras sin superar los plazos o presupuestos, etc.

E-LEARNING. Y en todo ello hay una solución que hace que todas las piezas de este gran puzzle encajen y los engranajes funcionen correctamente: la capacitación de la fuerza de trabajo. Trama Learning es un software que no solo permite formar a las plantillas para que adquieran los conocimientos necesarios para esta migración a la economía digital, sino que es un soporte con el que consolidar esos conocimientos y permitir sacar lo mejor de cada miembro de los equipos.

SOLUCIÓN.Una solución servitizada, compatible, a medida, que se adapta a cada empresa, sector y necesidad para construir los puentes necesarios para que la compañía dé los pasos pertinentes hacia nuevos sistemas productivos de forma segura siguiendo el camino que ya han iniciado grandes empresas multinacionales referentes en sus sectores como CIE Automotive, Iberdrola, Siemens Gamesa o Tubacex.