Formación. Nuestra forma de relacionarnos con las demás personas, así como con nuestras obligaciones (trabajo o formación) han cambiado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. De hecho, aunque la formación presencial se mantiene como la más habitual, cada vez son más las personas que se decantan por los formatos digitales para su formación. 

Modalidades. Sin embargo, la variedad de tecnologías así como las diferentes necesidades de alumnos, centros educativos y empresas se ha traducido en distintas modalidades de educación digitalizada. Estas son las variantes.

E-learning. El Electronic Learning es el más conocido de todos. Denominado también teleformación o aprendizaje virtual, es la evolución digital de la formación a distancia. Se caracteriza porque es el alumno el que marca su ritmo, permite la deslocalización del conocimiento y utiliza su carácter multiplataforma para servirse de materiales audiovisuales que mejora la capacitación. Además, permite el registro de toda la actividad realizada por el estudiante: acceso, tiempo dedicado, número de interacciones, progresión en el aprendizaje, etc.

M-learning. El Mobile Learning implica el empleo de dispositivos móviles como herramienta del aprendizaje. Para algunos expertos supone un nuevo paso en el desarrollo del e-learning ya que el empleo de soportes móviles (smartphones y tablets) amplía aún más la autonomía del estudiante. En un momento en el que más del 90% de los accesos a internet se hace desde estos equipos, adaptar el aprendizaje a ellos es indispensable. 

B-learning. El último tipo es el Blended Learning o formación semipresencial. Una fusión entre la capacitación presencial tradicional y el empleo de TICs en la educación y formación. Para muchos es la opción que más consolida el aprendizaje puesto que mezcla todas las virtudes del presencial (sentimiento de grupo, facilidad para aclarar dudas, implicación) con las del electrónico (autonomía o rotura de barreras físicas).

TRAMA. Con Trama Learning Binary Soul ha desarrollado una solución de capacitación que reúne lo mejor de cada una de estas modalidades. Satisface las necesidades de movilidad e inmediatez que exigen las formaciones continuas profesionales gracias a su condición multiplataforma; es compatible con las formaciones tradicionales personalizadas gracias a su característica bespoke para cada cliente; y respeta la autonomía y ritmo de aprendizaje -cuantificable- para cada trabajador formado.