Prueba de concepto

Prueba de concepto

¿En qué consiste la POC?

La POC (Prueba de concepto) sirve para poner de manifiesto los beneficios que TRAMAle puede aportar a tu empresa y para que puedas probar la plataforma y comprender mejor la manera en que funciona.

Consta de cuatro fases:

  • Fase 1 – Recopilación de información.
  • Fase 2 – Generación de contenido formativo.
  • Fase 3 – Período de uso: formación, difusiones, gestión de capacitaciones, etc.
  • Fase 4 – Conclusiones y evaluación de la prueba de concepto.

Estas fases, aunque pueden sufrir alguna modificación en caso de considerarse necesario, normalmente se ejecutan de la siguiente manera:

Plan de trabajo de la POC de TRAMAle

Etapas de la POC

Recopilación de información y diseño de la estructura de datos

Visita al puesto de trabajo (o similar) elegido para llevar a cabo la POC. Recopilación de documentos, definición de la estructura de organización de datos, toma de imágenes 360º (si aplica) para la contextualización de datos y definición de protocolo de acceso a la plataforma y gestión de las difusiones.

Validación de contenidos

Validación de los contenidos formativos y de la estructura de organización de datos durante la sesión presencial (siempre que sea posible) con la persona o personas responsables asignadas por el cliente.

Jornada(s) de formación

Jornada (o jornadas si se considera necesario) de formación con los operarios que hayan sido seleccionados para ser parte de la POC. Pruebas de uso de los cursos creados con dichos operarios. Prueba de uso del sistema de difusiones y de la metodología definida para su uso con una instrucción de control. Encuesta de valoración de la plataforma para los participantes en la jornada.

Jornada de conclusiones

Presentación de conclusiones y valoración de la prueba de concepto. En caso de éxito, definición de siguientes pasos de cara al rollout. 

Puesta en marcha

Rollout – Proceso de implantación tras la prueba de concepto

Después de una prueba de concepto exitosa, se procede a la fase de rollout, que consta de las siguientes fases:

Fase 1 – Despliegue

Se despliega una instancia de TRAMAle específica para el cliente, bien en la nube, bien On-Premise (servidores propios del cliente), según se prefiera.

El despliegue en la nube es gratuito y se realiza en un plazo menos a 48.

El despliegue On-Premise se realizará en colaboración con el departamento de IT del cliente y conllevará un coste, dependiente de la dedicación que requiera en cada caso concreto. Habitualmente, en menos de una semana, suele estar listo.

Fase 2 – Conexiones

En caso de existir otros sistemas IT que gestionen información útil para el funcionamiento de la plataforma, se pueden conectar con TRAMAle .

En el caso de querer conectar TRAMAle a sistemas de gestión documental (Microsoft Sharepoint, Google Drive, otros.) en lugar de usar su propio repositorio documental, esto se hará sin coste alguno.

Si se conecta TRAMAle a otros sistemas con distintos usos (por ejemplo, leer KPIs provenientes de estos sistemas para automatizar acciones o que dichos sistemas puedan acceder a información contenida en TRAMAle ) se desarrollarán un módulo de conexión y sus funcionalidades específicas bajo demanda.

Estas conexiones también pueden realizarse en fases posteriores si no se está seguro de cómo proceder. No es necesario hacer el setup completo desde el primer día.

Fase 3- Creación de contenido

El contenido formativo en TRAMAle se basa en las instrucciones ya existentes de que dispone el cliente, por lo tanto, no hay que crear el material del que consisten los cursos. Sin embargo, hay dos tareas que si han de llevarse a cabo antes de comenzar a utilizar la plataforma.

En primer lugar, hay que decidir cómo estructurar y ordenar la información y cómo relacionarla con los distintos puestos de trabajo y activos existentes. El equipo de TRAMAle asesorará al cliente en este proceso, ya que cada cliente requiere una solución distinta y tomar la decisión correcta es muy importante para poder usar la plataforma con comodidad en el futuro.

En segundo lugar, para evaluar el conocimiento de los usuarios, es necesario crear preguntas para cada instrucción sobre la que deban formarse. Este proceso, puede llevarlo a cabo el propio cliente o puede subcontratárselo a TRAMAle . Al menos, para los primeros casos, recomendamos subcontratar el proceso, con el objetivo de generar unos cuantos casos de uso que sirvan de referencia para el resto del contenido.

Ponte en contacto para organizar una prueba de concepto